domingo, 3 de junio de 2012

Entrevista a José Planes Lastra (1ª Parte)


“Quiero respetar al máximo lo modelado por mi abuelo”

El ayuntamiento de Murcia encarga al nieto de José Planes la rehabilitación del busto de Codorniú, “apóstol del árbol”


Planes, rodeado de herramientas en su taller, vuelve
a dialogar cara a cara con la obra de su abuelo.

El monumento al murciano Ricardo Codorniú y Stárico (1843-1923), obra del escultor de Espinardo José Planes Peñalver (1891-1973), fue colocado en 1930 bajo el ficus de la plaza de Santo Domingo para honrar al defensor incansable de la causa forestal; al llamado "apóstol del árbol", artífice de las milagrosas repoblaciones de Sierra Espuña y El Valle. El paso de los años, el clima y la acción del hombre pusieron a la pieza en una situación límite, y el ayuntamiento de Murcia ha confiado su rehabilitación integral a la mano experta de José Planes Lastra (Madrid, 1953), nieto del autor.

Pregunta. ¿Cuál es el estado del momumento?
Respuesta. Según han ido pasando personajes por la concejalía de Jardines del ayuntamiento, han ido haciendo un pequeño desastre...

P. Es decir, que no muy bueno.
R. Pues mira... Por un lado lo cambiaron de posición, luego le quitaron un plinto de piedra bajo el pedestal que elevaba la pieza a su altura... Y le han hecho restauraciones que son un desastre. Mi abuelo hizo el pedestal en piedra de Abarán, un material poroso, y las restauraciones consistieron en darle capas y capas de pintura. Al estar situada en la tierra y rodeada de goteros, la piedra cogió humedad, y al pintarla se impermeabilizó y se le impidió respirar. La humedad ha ido descomponiendo la piedra por dentro. Además, a la niña que hay esculpida en el pedestal le restauraron los pies con cemento blanco... Un desastre.

P. ¿Cómo se pueden solucionar esos errores?
R. En esta primera fase he quitado todo lo que han ido poniéndole al pedestal. Luego voy a devolverle su estado original recomponiendo con plastilina las partes que faltan, y después voy a sacarle un molde. Más tarde consolidaré el pedestal y si no es posible dejarlo en condiciones óptimas para estar en la calle, propondré al ayuntamiento sacar con el molde una réplica en piedra artificial, más resistente, y conservar el original en un museo u otro lugar protegido.

P. ¿Y cómo está el busto de Ricardo Codorniú?
R. El material del busto es mármol de Carrara y ha resistido bien, aunque le han roto la nariz y las orejas por lo menos dos veces. Tiene tres agujeros y dentro había restos de una especie de mortero; imagino que ahí le fijaron una nariz de cemento. Además en el interior, por debajo, le metieron un hierro corrugado que ya le estaba creando óxido.

P. Quizá lo hicieron para fijarla al pedestal y evitar un posible robo. ¿Qué pesa el busto?
R. Pesa mucho, unos 250 kilos. Lo que pasa es que no se debe meter hierro en el mármol, porque una vez que se filtra el óxido, eso ya no hay quien lo quite. Afortunadamente lo he limpiado todo con jabón antiguo y se ha quedado bien.

P. ¿De qué forma recompondrá las partes destruidas?
R. Como hay dos copias de la pieza, una en el Retiro, en Madrid, y otra en Sierra Espuña, iré a Sierra Espuña a sacar una impresión en barro a la nariz y a las orejas para hacerlas iguales, les haré un molde en escayola y después usaré la escayola para sacar la nariz y las orejas en mármol.

P. ¿Va a emplear el mismo tipo de mármol?
R. He buscado, pero encontrar un mármol de Carrara como éste es muy difícil. Como la pieza tiene una base amplia, la aprovecharé para darle un corte por debajo y de ahí sacaré una esquirla para hacer la nariz y las orejas con el mismo mármol.

P. ¿Se notará la diferencia?
R. No, al ser el mismo mármol la diferencia de tonalidad será mínima. Es la mejor opción. Lo que no quiero es quitar nada de lo que hizo él, quiero arreglar lo roto y respetar al máximo lo modelado por la mano de mi abuelo. En la nariz hay menos problemas, pero en las orejas faltan capas muy finas y será más difícil. Aunque sea lo más sencillo, no quiero quitar las orejas enteras y hacer otras nuevas. Ahí voy a tener que hacer un trabajo muy fino para que se quede bien.

P. No es la primera vez que rehabilita una obra de su abuelo.
R. No, he trabajado mucho su obra. Desde que tenía tres años, cuando vivíamos en Madrid, me pasaba el día en su estudio. Me interesaba la escultura. Recuerdo que él me daba barro y yo le hacía unos cristos pequeños, y me daba otras tareas para que lo dejara trabajar en paz, como enderezar púas. A los trece años dejé los estudios y me puse a hacer escultura. He restaurado alguna de sus obras importantes.

Tal y como se anunció en la prensa local, el plan de restauración prevé colocar de nuevo el monumento en la plaza de Santo Domingo el próximo martes 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Una vez acabados los trabajos de rehabilitación y devuelta la pieza su lugar, se considerará la conveniencia de sustituir el pedestal, el busto o ambos por una réplica, conservando los originales en el emplazamiento que decida el ayuntamiento de Murcia.

3 comentarios:

  1. Buenos días, Pedro. Me gustaría saber si esta entrevista fue publicada en algún medio. Estoy estudiando la escultura pública de la ciudad y me interesa bastante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Ángeles, perdón por tardar tanto en responder, pero las ocupaciones se me amontonan y he tenido que dejar temporalmente el blog. En respuesta a tu pregunta, no, esta entrevista fue una de mis prácticas de Periodismo del curso pasado y no se publicó en ningún medio. Fui subiendo algunas de mis prácticas a medida que me las corregían. Ahora tengo otro proyecto entre manos que seguramente anunciaré también por aquí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Vas a pensar que soy una descastada, por no contestar a tus palabras, pero acabo de verlas. He llevado mucho lío últimamente. Si no te importa, utilizaré la cita a tu blog en la bibliografía de mi tesis. Es un documento importante para la ficha de catalogación de la escultura de Codorníu. Te dejo, además, el enlace a mi blog sobre Escultura Pública, por si en algún momento fuese de tu interés: www.escultura-publica.blogspot.com.es. Un saludo:
      Mariángeles.
      Estaré pendiente de tu siguiente proyecto.

      Eliminar


Crisis de valores y de sistema.